Las maquinas CNC -o máquinas control numérico por computadora (CNC)-, son parte fundamental de la manufactura a nivel mundial. Como se trata de equipos de alta producción, es imperativo que se encuentren funcionando en óptimas condiciones durante todo el tiempo. Por lo tanto, un paro de maquinaria representaría un alto costo operativo.
De acuerdo con los datos del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica en los Estados Unidos (EPRI, por sus siglas en inglés), estiman que “el costo asociado con la mala calidad eléctrica ronda entre los $15 mil millones y los $24 mil millones de dólares al año”. Estos problemas afectan principalmente a los equipos electrónicos, incluidas las máquinas CNC.*1
Importancia de proteger las maquinas CNC contra descargas eléctricas
Como todo equipo que involucra alta tecnología, las máquinas herramienta de control numérico cuentan con muchos componentes electrónicos delicados. Los cuales son críticos para su óptimo funcionamiento, por lo que requieren una alimentación eléctrica estable para trabajar adecuadamente.
Imagina detener la producción de tu empresa por una falla de este tipo. Adicionalmente a los problemas operativos, riesgos de tus trabajadores y los tiempos de entrega con tus clientes. Tomar acciones correctivas resulta mucho más costoso que haber tomado acciones preventivas.
Cómo Hi-Protect aborda específicamente los riesgos para las maquinas CNC
Hi-Protect se posiciona como un líder en la protección contra estos problemas eléctricos. Asimismo, sus soluciones pueden salvaguardar tus valiosas máquinas CNC.
En este sentido, los componentes electrónicos que tienen las máquinas herramienta CNC, como el controlador CNC, variadores de frecuencia, PLCs, ejes de la máquina y todas las tarjetas electrónicas que componen la máquina, están expuestos a fluctuaciones de voltaje. Estos picos de corriente y descargas eléctricas pueden afectar su funcionamiento y reducir su vida útil.
Características clave de Hi-Protect para la protección de maquinas CNC
A diferencia de otros fabricantes de supresores en la industria, los supresores Hi-Protect no sólo recortan los picos de sobretensión protegiendo la carga sensible. Estos equipos incorporan un filtro de línea EMI/RFI tipo industrial de alta atenuación que elimina y limpia la señal de ruido eléctrico de altas frecuencias.
Hi-Protect ofrece una amplia gama de supresores de picos de voltaje enfocados en la industria metalmecánica. Así pues, fueron diseñados y desarrollados para ambientes industriales extremos como la red eléctrica en México. Específicamente para la protección de máquinas con mecanizado CNC, y estas son algunas de sus principales características:
Protección contra sobretensiones
Los supresores de picos de Hi-Protect cuentan con un módulo de varistores de alta capacidad con desconexión térmica. Así pues, no hay producto en el mercado con tanta versatilidad y capacidad.
La razón es que estos varistores emplean un módulo reemplazable con diagnóstico en tiempo real a través de un indicador visual de fallas y contactos remotos. Su función principal es desviar los picos de tensión a tierra lejos de las máquinas CNC, ofreciendo protección de sus componentes vitales.
Consideraciones al elegir un sistema de protección para máquinas CNC
De entrada, debemos de asumir que en un entorno de manufactura habrá transitorios eléctricos y / o ruido en el sistema de distribución eléctrica. Los cuales pueden ser lo suficientemente graves como para afectar a la electrónica de una máquina fresadora CNC.
Dependiendo del suministro entrante a la máquina de control numérico computarizado o carga sensible que deseamos proteger, se elige el mejor sistema de protección eléctrica. Los supresores Hi-Protect se dimensionan con 2 datos principalmente. Uno de ellos es el valor de la tensión en voltios (VAC), el otro es el consumo total de corriente en amperios (A).
Nuestra cartera de soluciones comprende supresores para protección de máquinas CNC. Cuyo voltaje de operación sea de 220 y/o 440 VAC y consumos de corriente desde los 50 A hasta los 200 A.